10 RECOMENDACIONES.
El tema de cómo el divorcio afecta a nuestros hijos, es uno de los mas importantes de atender actualmente, ya que el número de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Muchos niños están viviendo situaciones para las cuales no están preparados, que les llegan por sorpresa. Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe a que continúen viviendo situaciones conflictivas de convivencia, es importante tomar en cuenta la afectación que tendrá en los hijos, para cual hay que prepararnos y prepararlos.
He decidido compartir con ustedes estas reflexiones, justo en este número en que honramos y festejamos a papá y a mamá, precisamente porque son las figuras mas importantes en nuestras vidas, venimos de ahí nos guste o no y una separación entre ellos afectará a sus hijos de diferentes maneras.
Sin embargo los que trabajamos con la salud emocional de los niños, sabemos que si un niño está viviendo situaciones difíciles en casa, por ejemplo, constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, será más beneficioso para él que sus padres se separen. Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren y necesitan sentir que sus padres son felices.
Antes de tomar cualquier decisión de separación, es importante analizar primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones y explicaciones que tendrán que presentar a los hijos y la forma en que lo harán, para que ellos estén lo mejor posible y puedan enfrentar este cambio y sobretodo deberán tomar en cuenta que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de sus hijos. El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, de comprensión, y de dinero para sobrevivir.
El hecho de que una pareja se separé no significa que dejen de ser padres. Ambos dos, son importantes para el desarrollo saludable de sus hijos. Los niños tienen necesidades básicas que deben ser cubiertas algunas que solo los padres pueden cubrir y son las necesidades de cuidado y afecto, los hijos de padres divorciados se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto entre sus padres y ellos. Considerando esto, es importante que los padres continúen ofreciendo en la vida diaria, una educación basada en valores como, el respeto, el optimismo, la responsabilidad, el apoyo mutuo y la familia, brindando a sus hijos la posibilidad de una convivencia en armonía con ambos padres.
A veces pareciera que el enojo crece después del divorcio y los padres empiezan a pelear y hablar mal uno del otro, se olvidan de la parte mas importante y sagrada que les dio la vida juntos, sus hijos, ellos responderán en la vida, en base a lo que se les presente como una forma de vida, por lo que es importante que los padres, se miren reconociendo y honrando a su ex pareja, como padre o madre de sus hijos, con el cual los procrearon y en ellos permanece la esencia de cada uno, ellos representan el mejor regalo que un ser humano puede darle al otro.
Recuerda que ambos aman a sus hijos y que mas allá de que tengan desacuerdos en las formas, ambos están haciendo lo mejor que pueden y lo que saben hacer, desde el fondo de su corazón, para el bien estar de sus hijos.
Tanto el padre como la madre, son indispensables para su hijo(a), recuerda que ellos son parte de los dos, por lo que la ausencia de uno, o el mirar a alguno como el malo de la película, daña severamente su autoestima. Insisto en que es importante y quisiera recomendarte que reconozcas las partes positivas de tu ex pareja en tus hijos y que las compartas con ellos.
A continuación te doy 10 tips para lograrlo mejor.
- Como te comentaba, antes que nada, es muy importante que siempre hables positivamente de tu ex conyugue, si no puedes hacerlo es mejor callar, nunca lo desacredites delante de tus hijos, ya que ellos se sienten y son “parte de su mamá” y “parte de su papá”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima, además de que los enredas en un conflicto de lealtades, que puede dañarlos severamente. La consecuencia visible es que los niños se vuelven reactivos, impulsivos, o tienden a desarrollar miedos que antes no tenían.
- No utilices a tus hijos como mensajeros entre tu y tu ex-cónyuge. Sus padres son los adultos y entre adultos se arreglan las situaciones que ustedes necesiten arreglar. A ellos no les toca pedir dinero o preguntar sobre algún otro tema. Aprendan a hablarse con respeto y dejen de usar a sus hijos, porque esta situación puede provocarles mucha incertidumbre. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
- Ayúdales a tus hijos a entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación, y que el amor que ambos sienten por ellos nunca cambiará. Si eres el padre o madre que sale de la casa, es importante que te vean con frecuencia, que te escuchen por teléfono, que sepan en dónde vives y cómo localizarte. Recuérdales siempre que es una decisión de mamá y papá y que nada tiene que ver con ellos o con su comportamiento. 4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.
- En cada paso de su divorcio, recuérdate a ti mismo que tus intereses no son los mismos que los de tus hijos, por los que no debes incluirlos en ninguna negociación extra, ellos tienen derecho a ver a su papá y a su mamá mas allá del acuerdo de divorcio en cuestiones materiales, mas allá de si estas enojado con tu ex.
- No uses a tus hijos para conocer información de lo que ocurre en la casa del otro. No hagas preguntas, no son tus mensajeros, deja que puedan ser niños, necesitan estar bien con ambos padres para ser felices. Tu dolor no es su dolor, tu enojo, no es su enojo. La ruptura al acuerdo de matrimonio o de pareja previamente asumido por ustedes, ellos no lo rompieron, ni ustedes con ellos, así que no tienen porque ir a averiguar nada.
- Mi recomendación es que si sientes que no puedes asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, porque tienes mucho dolor o enojo, pide ayuda, es normal sentirse así, pero no lo dejes pasar, para eso tienes expertos que pueden ayudarte a cicatrizar el corazón de la mejor manera y a vivir nuevamente la vida disfrutando. Si no tu dolor y tu enojo afecta a tus hijos y les dificulta enfrentar con éxito la situación. Algunos hijos se sobre preocupan por el estado emocional de los padres, y no les toca, ellos son los hijos, los pequeños y ustedes son los adultos que tienen que velar por su bien estar y salud emocional.
- Como un padre responsable, debes pasar a la madre de tus hijos, los “alimentos” para ellos, en forma mensual y sin interrupciones. De no hacerlo, los perjudicados serán tu hijos (mucho más que tu ex-esposa), que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de sus vidas.
- Como una madre responsable, si no estás recibiendo los “alimentos” por parte del padre, no traslades tu enojo a tus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.
- Y una última recomendación, dentro de lo posible, no efectúes demasiados cambios en la vida de sus hijos de manera inmediata. Tal vez tu lo necesites para dejar de recordar, pero espera, hazlo poco a poco. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.
Me gustaría decirte que no estas solo, hay muchos padres en la misma situación que tu y vas a superarlo si lo haces desde el amor y la aceptación y no desde el enojo, de esta forma, ayudarás a tus hijos a superarlo también. Si te esta costando trabajo lograrlo te recomiendo que busques ayuda profesional inmediata, para ti y para tus hijos.
Un abrazo
Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.
Thanks