los vivos y sus muertos
Conferencia - 40 min
Dr. Claude Virot
Entre la ciencia y la creencia.
Casi todas las culturas proponen un más allá, un mundo para los muertos diferente del mundo de los vivos. Una de las grandes metas para cada ser vivo es moverse hacia el mundo de los muertos en las mejores condiciones posibles. El cómo hacerlo es la esencia de los rituales funerarios que tienen como objetivo asegurar que los muertos estén bien, con los muertos, que los vivos permanezcan bien en el mundo de los vivos y que se pueda establecer rápidamente una buena relación con la persona que falleció.
Casi todas las culturas también tienen técnicas terapéuticas de trance, formas de cruzar entre diferentes dimensiones o mundos, y especialmente entre el mundo de los vivos y el mundo de los antepasados o espíritus.
En nuestra cultura, desde hace dos siglos, el trance terapéutico se llama hipnosis. Si sabemos que Hypnos es el dios del sueño, a menudo olvidamos que Hypnos también es el hermano gemelo de Thanatos, el dios de la muerte. Si recordamos que nuestra herramienta terapéutica está relacionada con el mundo de la muerte, comprendemos mejor que podemos usar la hipnosis para aliviar a nuestros pacientes con duelos.
El duelo es una fase natural, más o menos dolorosa que dura desde unas pocas semanas hasta unos pocos meses, cuando se da la reparación y la curación. En este período, la hipnosis se puede usar para calmar el dolor y la ansiedad, así como para restablecer el movimiento cuando el mundo interior tiende a congelarse, y así promover la curación.
Además del proceso natural, muchos pacientes experimentan un duelo patológico por la intensidad o la duración del sufrimiento. El duelo y su dolor pueden acabar en algunas personas la capacidad de vivir, y evitar cualquier adaptación a la vida durante años o décadas. En cualquier caso, es posible describir estos esfuerzos como disturbios de la relación que cada uno de nosotros tiene naturalmente con nuestros muertos.
Después de describir los factores que favorecen estas patologías, describiremos cómo los trances hipnóticos pueden ser útiles para restablecer esta relación tanto cuando la muerte está ausente como cuando es invasiva. Completaremos la exposición describiendo una patología que, afortunadamente es rara, donde la persona muerta está ausente y también es invasiva; luego hablaremos de un fantasma.
Si la hipnosis nos ayuda a curar a nuestros pacientes en sus cuerpos, sus ideas y sus emociones, también nos permite explorar los pasajes entre la vida y la muerte, y nos recuerda que uno de los objetivos principales para cada ser humano es morir bien y permitir que nuestros seres queridos permanezcan lo más en paz posible.
Objetivos:
- Distinguir entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
- Diferenciar entre duelo normal y duelo patológico.
- Conocer las técnicas hipnóticas para cada forma de duelo.